¿Qué es un consejero de seguridad?
Un Consejero de Seguridad, es un asesor de la empresa (interno o externo) para todos aquellos temas relacionados con los productos químicos o mercancías consideradas como peligrosas que sean transportados, cargadas, descargadas, almacenadas y/o manipuladas. Todas las empresas que realicen actividades con mercancías peligrosas están obligadas a cumplir en ADR y por lo tanto están obligadas a nombrar como mínimo a un Consejero de Seguridad.
¿Cuál es la función del Consejero de Seguridad? El Consejero asumirá, entre otras, las siguientes obligaciones:
Examinar el cumplimiento por parte de la empresa de las reglas aplicables al transporte de mercancías peligrosas.
Asesorar a la empresa en las operaciones relativas al transporte de mercancías peligrosas.
Redactar un informe anual destinado a la dirección de la empresa sobre las actividades de la misma relativas al transporte de mercancías peligrosas, en el que se señalan, entre otros, los datos sobre las cantidades totales cargadas, transportadas o descargadas. La empresa se encargará de remitir el informe anual a la Administración.
¿Quién debe contratar a un Consejero de Seguridad? El RD 97/2014 nos indica que cualquier empresa que transporte mercancías peligrosas por carretera, ferrocarril o vía marítima, deberá designar al menos un Consejero de Seguridad. Su función será contribuir a la prevención de los riesgos para las personas, bienes y/o medio ambiente inherentes a dichas actividades. Igualmente, dicho decreto también afecta a todas aquellas empresas que carguen, descarguen o simplemente almacenen mercancías clasificadas como peligrosas. Igual que en el anterior caso, en ese caso también deberán contratar la figura de como mínimo un consejero de seguridad.
¿Cómo saber si mi empresa necesita Consejero de Seguridad? Todo producto clasificado como peligroso deberá ir indicado mediante una “Ficha de Seguridad”. Esas fichas vendrán expedidas por los fabricantes de dichos productos, y estarán adjuntas con el producto en cuestión. En las fichas de seguridad se indica si la materia está sometida a la normativa ADR así como que instrucciones se deben seguir durante su transporte. La manera más sencilla de saber si la empresa está obligada a nombrar consejero es tener en cuenta si los vehículos que cargan, descargan o transportan mercancías peligrosas, van señalizados con un panel naranja en su parte anterior y posterior. En caso de que así sea, será obligatorio el nombramiento por parte de la empresa de un Consejero de Seguridad.