Alemania adopta el CMR electrónico
Tras años de campaña, Alemania da un paso muy importante en la digitalización del transporte de mercancías por carretera, con el establecimiento en el país de la aplicación del protocolo eCMR, conocido como el CMR electrónico, aprobado por el Budesrat el pasado 17 de septiembre. aunque el país ya había permitido la documentación electrónica para viajes en tránsito, este cambio supone que el mayor mercado de automoción europeo aceptará también toda la consignación en formato digital para mercancías cargadas o descargadas dentro de sus fronteras. Este documento podrá ser presentado en tablets, ordenadores o teléfonos móviles.
Recordemos que el protocolo del eCMR fue promovido por la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) el 20 de febrero de 2008, entro en vigor en 2011, para complementar y mejorar el acuerdo sobre el transporte internacional de mercancías por carretera que se estableció en el año 1965 con el apoyo de la ONU.
Desde entonces, los países europeos se han ido adhiriendo a él. Desde el principio, Alemania, como el mercado más importante en el transporte de automoción, ha bloqueado los beneficios que el citado protocolo proporciona a los transportistas de vehículos.
En 2016, ECG publicó, junto a la IRU (Unión Internacional de la Carretera) una declaración conjunta reclamando a Alemania a que adoptara el protocolo. Ahora, que ese hecho ya se ha producido, la asociación logística celebra este hito en Europea, que abre el camino a conseguir una cadena de suministro libre de papel en la industria de la automoción.
Para la industria del vehículo acabado y ECG, esto marca el final de siete años de campaña y permitirá que la logística de vehículos se pueda extender de un relativo pequeño número de movimientos de transporte por carretera (entre Francia y España, por ejemplo), a abarcar la mayoría del transporte de vehículos en Europa. Sólo el impacto medioambiental es ya significativo, que muchos miembros de ECG estimas que eliminarán imprimir hasta dos millones de documentos en papel al año.
Andreas Scheuer, ministro federal de Transporte e Infraestructura Digital de Alemania afirma: “la hora ha llegado, y el albarán electrónico ya está aquí. Las ventajas son obvias. Al mismo tiempo, esto permite a los logísticos y clientes obtener información en tiempo real sobre la situación de su mercancía. El resultado es más eficiente y una cadena de suministro más rápida. Esto no sólo hace la vida más fácil para los logísticos, sino que beneficia a todos y cada uno de los consumidores”.
Para facilitar la introducción de la guía electrónica e-CMR en Alemania, el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital (BMVI), está desarrollando una aplicación de código abierto junto con Fraunhofer IML Dortmund como parte del proyecto Silicon Economy, que se centra en la cadena logística totalmente digitalizada.
El elemento central, es la hoja de ruta electrónica. Lo especial: incluso las pequeñas y medianas empresas se benefician del proyecto de código abierto, ya que pueden desarrollar sus propios modelos de negocio en base a él, con la compatibilidad garantizada en todo momento gracias a un estándar uniforme.
Commentaires