top of page

Ampliado a 2 millones de euros el límite de ayudas en la bonificación del los combustibles



El Gobierno aprobó a finales de diciembre de 2022 una serie de medidas anticrisis que se recogieron en el Real Decreto-Ley 20/2022, como continuación de las aprobadas en marzo y julio para dar respuesta a las consecuencias económicas dereviadas de la guerra en Ucrania, entre las que se incluía la prórroga de la bonificación por litro de combustible. Dicha prórroga está enfocada al transporte profesional y a sectores que se han visto especialmente afectados por el alto precio del Diésel. Al cambiar la naturaleza de esta bonificación y tratarse de una ayuda directa, su gestión corresponde a la Agencia Tributaria y está sujeta a unos límites máximos impuestos por la Unión Europea.


Aunque a efectos prácticos la bonificación es de 20 céntimos por litro de combustible hasta el mes de marzo y de 10 céntimos en el siguiente trimestre, a tenor de su nueva naturaleza se fijó un límite máximo por beneficiario de 500.000 euros. Una cifra que ha puesto en alerta a las grandes empresas, ya que algunas de ellas habían dado la voz de alarma por la posibilidad de quedarse fuera de dichas ayudas al haber superado los límites o estar próximos a ellos teniendo en cuenta las ayudas recibidas en el año anterior.


Ante esta circunstancia, el Gobierno ha decidido ampliar hasta los 2 millones de euros el límite máximo de las ayudas por beneficiario, lo que permitirá a compañías o grupos de empresas que iban a superar el límite anterior recibir estas ayudas al completo. Una medida que ha sido adoptada después de que la Comisión Europea haya autorizado al Gobierno español a ampliar este límite máximo, dando así cobertura a las empresas con las mayores flotas de transporte afincadas en nuestro país.

El Gobierno amplía a 2 millones de euros el límite máximo de las ayudas a percibir al amparo del Decreto-Ley de medidas anticrisis aprobado a finales de Diciembre y que contempla la bonificación al combustible para el sector del transporte por carretera hasta junio

El Gobierno central ha logrado la autorización de la Unión Europea alegando que el transporte es un sector altamente dependiente y que todas las compañías que lo componen disfruten de estas ayudas al combustible, ya que los costos en Diésel tienen una participación significativa en la estructura de gastos totales. Además, desde el Gobierno se recuerda que las empresas de transporte tienen muy limitada su capacidad de transmitir estos costes en combustible al cliente final o a los actores de la cadena de suministro.


Kommentare


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page