top of page

Cambios en los tacógrafos a partir del 21/8/23




A partir del 21 de agosto de 2023 comienza el periodo transitorio para que todos los transportistas que salgan fuera de las fronteras instalen en sus vehículos un nuevo tacógrafo con geolocalización inteligente. Así los ha dispuesto Bruselas y afectará también a los nuevos camiones que se matriculen este año.


El Reglamento de Ejecución (UE) 2023/980 de la Comisión Europea establece que cualquier transportista autónomo que quiera operar internacionalmente, deberá tener instalado el tacógrafo inteligente de segunda generación en su vehículo.

En el caso de que ya cuenten con un tacógrafo inteligente de primera generación, también deberán renovarlo.

Es una normativa que va dirigida al transporte internacional. Si no se realiza transporte internacional, todavía no es obligatorio sustituirlo, por lo que se podrá seguir utilizando el tacógrafo analógico.

Todos los camiones y autobuses que se matriculen a partir de la fecha del inicio de la normativa (21 de agosto de 2023), tendrán que llevar la segunda generación de tacógrafo inteligente ya instalado.


¿Qué ventajas ofrece el tacógrafo inteligente de segunda generación a los transportistas?

Los tacógrafos inteligentes serán compatibles con los servicios de localización prestados por Galileo, por el sistema europeo de navegación por complemento geoestacionario (EGNOS), o con otros sistemas de navegación por satélite.


También registrará automáticamente el cambio de frontera, con el objetivo de que se cumplan los tiempos de conducción y períodos de descanso, además de combatir con el cumplimiento de las regulaciones para el cabotaje por carretera.

El Tacógrafo Inteligente de segunda generación tendrá nuevas entradas para las operaciones de carga y descarga.

Por último, se hará obligatoria la interfaz de diálogo con sistemas de transporte inteligentes (ITS) por Bluetooth, algo que hasta ahora era opcional.

Fechas del cambio

  • 21 de agosto de 2023: Inicio de la normativa. A partir de esa fecha, los camiones y autobuses de nueva matriculación, deberán llevar el Tacógrafo Inteligente de segunda generación.

  • 31 de diciembre de 2024: Implantar el Tacógrafo Inteligente de segunda generación a los vehículos que tengan un tacógrafo y realicen transporte internacional, excepto los que tengan un Tacógrafo Inteligente de primera generación.

  • 21 de agosto de 2025: Se deberán sustituir todos los tacógrafos inteligentes de primera generación a los vehículos que realicen transporte internacional.

  • 1 de julio de 2026: implantar el Tacógrafo inteligente de segunda generación a los camiones entre 2,5 y 3,5 toneladas de Masa Máxima Autorizada (MMA).


Commentaires


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page