El precio del petróleo puede afectar a todo el año
El pretróleo Brent de referencia en los mercados europeos alcanzó ayer una cotización de 92,50 dólares por barril, lo que supone un 46,6% más que hace un año. Los expertos vaticinan ya cotizaciones de 100 dólares el barril en los dos últimos trimestres de este año.
El consultor especializado Goldman Sachs ha avanzado que los precios del petróleo Brent podría llegar a 100 dólares por barril a lo largo de los últimos 2 trimestres de 2022. Para este vaticinio se basa en el impacto por una presunta caída de la demanda menor a lo esperado por la variante ómicron del coronavirus Covid-19. A ello se sumarían más interrupciones en el suministro y el mantenimiento del déficit de extracción de la OPEP.
Los 92,50 dólares por barril de Brent de la cotización de ayer se producen en una semana que siguió a otra en la que se llegó a los 93,70 dólares; se espera que se finalice el trimestre con valores entre los 91 y los 95 dólares por barril si el panorama internacional no hace que reaccionen los mercados (nueva decisión de la OPEP, crisis en Crimea, etc).
Desde el fin los confinamientos en 2020, la cotización no ha dejado de subir desde los 25 dólares por barril (cuando dejó de ser rentable para buena parte de los productores) y se ha mantenido al alza hasta revalorizarse un 372 por ciento y alcanzar hoy día el precio máximo en los últimos 7 años y 5 meses.
El mantenimiento de una cotización al alza del petróleo y una compra a futuros (3 o 6 meses) más revalorizada aún, hace casi seguro el aumento del precio del combustible en los surtidores este primer trimestre y, de momento, el próximo.
Comments