Fechas clave: implementación del tacógrafo inteligente de segunda generación
Los obstáculos asociados con la homologación y producción del nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación, junto con los inconvenientes en el servicio de localización por GPS, han generado una compleja situación para las autoridades, fabricantes de camiones y el sector del transporte de mercancías por carretera en España. La problemática fue tal que el país tuvo que establecer un período de excepción con matriculaciones previas para aquellos camiones incapaces de cumplir con la normativa debido a la falta de dispositivos disponibles.
La Comisión de Transporte y Turismo ha anunciado oficialmente las fechas de entrada en vigor del tacógrafo inteligente de segunda generación en España. Esta información, solicitada insistentemente por el sector, arroja luz sobre el impacto de la situación en los transportistas que adquirieron vehículos con fechas de matriculación diferentes para evadir la normativa. Independientemente de la fecha real de matriculación, todo queda ahora definido.
La fecha de implementación del tacógrafo inteligente de segunda generación para vehículos nuevos permanece en el 21 de agosto de 2023, pero España se acoge a una extensión de este plazo hasta el 31 de diciembre de 2023. Para aquellos vehículos que realicen servicios de transporte internacional o posean un tacógrafo analógico o digital, la fecha límite para la adopción del nuevo dispositivo es el martes 31 de diciembre de 2024.
En cuanto a los propietarios de vehículos pesados destinados al transporte internacional de mercancías con tacógrafos inteligentes de primera generación, tienen hasta el 19 de agosto de 2025 para reemplazar estos dispositivos por los de segunda generación. Además, los dueños de vehículos con un peso entre 2,5 y 3,5 toneladas de MMA, dedicados también al transporte internacional, deberán equipar tacógrafos a partir del 1 de julio de 2026.
La definición de fechas clave para la implementación del tacógrafo inteligente de segunda generación brinda claridad a un sector que ha enfrentado desafíos considerables. La extensión de plazos refleja la comprensión de las dificultades que han surgido, permitiendo a los actores involucrados adaptarse de manera efectiva. Es imperativo que los propietarios de vehículos y transportistas tomen medidas proactivas para cumplir con las nuevas regulaciones y asegurar un funcionamiento eficiente en el ámbito del transporte por carretera en España.
Comments