top of page

Finaliza la bonicificación al combustible para transporte profesional




El 1 de enero de 2024 finalizó la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible para el transporte profesional. Esta medida, que se puso en marcha el 1 de abril de 2022, tenía como objetivo paliar el impacto del aumento de los precios de la energía en el sector del transporte.


La bonificación se aplicaba a todos los vehículos profesionales, incluidos los camiones, autobuses, taxis y vehículos de reparto. Se podía solicitar a través de la Agencia Tributaria y se recibía en forma de deducción en la factura del combustible.


La finalización de esta bonificación supone un aumento de los costes del transporte, lo que puede repercutir en los precios de los productos y servicios que se transportan.



Impacto en el sector del transporte


La finalización de la bonificación ha sido recibida con preocupación por el sector del transporte. Las asociaciones del sector han advertido de que el aumento de los costes puede provocar una reducción de la actividad y el empleo.


Según un estudio de la Asociación Española de Transporte de Mercancías por Carretera (Asemtrasa), la finalización de la bonificación supondrá un aumento de los costes del transporte de entre el 6 y el 8%. Esto podría provocar una reducción de la actividad del sector de entre el 2 y el 3%.



Posibles medidas de compensación


El Gobierno está estudiando posibles medidas para compensar el impacto de la finalización de la bonificación. Entre las medidas que se están barajando se encuentran:


  • Una nueva bonificación, pero con un menor importe.

  • Una reducción del IVA del combustible para el transporte profesional.

  • Ayudas directas a las empresas del sector.

Por el momento, no se ha tomado ninguna decisión definitiva.

コメント


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page