top of page

Frontera Francesa: Ataques contra transportistas españoles y daños a las exportaciones



Una vez más, los transportistas españoles son objeto de la agresividad y violencia por parte de agricultores franceses, como ha ocurrido de manera reiterada desde los años 90, cuando cientos de camiones que transportaban fresas y otros productos agrícolas fueron gravemente atacados, causando enormes daños a los vehículos y la destrucción de la carga transportada.


En esta ocasión, los incidentes se han producido en la frontera sur de Francia con España, específicamente en los departamentos de Aude y Pirineos Orientales, especialmente en el área de peaje de Le Bolou, donde centenares de viticultores franceses se han concentrado, estableciendo barricadas y quemando neumáticos para bloquear a los camiones españoles que transportan vino español y otros productos hortofrutícolas al resto de Europa.


Estas acciones llevadas a cabo por los viticultores franceses han causado graves daños a los transportistas, que han presenciado cómo su carga, principalmente vino destinado a la exportación al resto de Europa, ha sido arrojada y destrozada en el suelo.


Desafortunadamente, estas acciones violentas contra las exportaciones de productos españoles y los transportistas no son incidentes aislados, sino que se han producido de manera periódica y sistemática desde los años 90, generando un perjuicio económico inmenso y daños considerables a los transportistas y a la economía española en general. En este sentido, la Justicia europea ya ha condenado al Estado francés como responsable subsidiario de los daños ocasionados por las acciones agresivas de sus ciudadanos. En diciembre de 1997, el Tribunal Europeo de Justicia de la Unión Europea dictó una sentencia condenando a Francia por los ataques de los agricultores franceses a los camiones españoles, debido a que no garantizaron la seguridad de los transportistas y actuaron con pasividad frente a los ataques, sin tomar las medidas necesarias para evitar que las acciones violentas de sus ciudadanos obstaculicen la libre circulación de vehículos y mercancías por el territorio europeo.


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha condenado los ataques en la frontera francesa contra camiones que transportaban productos españoles. Han contactado con las autoridades francesas para restablecer la normalidad. La Embajada española en París ha mantenido el paso fronterizo abierto y no ha habido nuevos incidentes.

El Gobierno espera que estos actos ilegales no se repitan. En otro suceso, viticultores franceses han intentado detener las importaciones de vino español en Narbona.



Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page