Hacienda prorroga los módulos para 2024, pero rebaja la reducción general en el rendimiento neto
El límite de facturación para acogerse al régimen se mantiene en 125.000 euros
El Ministerio de Hacienda ha prorrogado el régimen de módulos para el año 2024, pero todavía no ha concretado si mantendrá el actual límite de facturación de 125.000 euros.
La orden ministerial publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) establece los importes económicos de los módulos de las diferentes actividades empresariales acogidas a dicho régimen, entre las que se encuentran las diferentes actividades del transporte por carretera.
En este sentido, se mantienen idénticos importes a los que se han venido aplicando también los años anteriores, tanto en lo que se refiere a personal empleado y capacidad de los vehículos como al límite máximo de vehículos de transporte que pueden incluirse en dicho régimen.
Así, el límite máximo de vehículos para transporte de mercancías es de cuatro, para transporte de mensajería, cinco, para transporte en autotaxi, tres, y para transporte de viajeros en autobús, cinco.
Por otra parte, la reducción general en el rendimiento neto, que se había elevado excepcionalmente al 15% para ayudar a los autónomos a amortiguar el impacto de la actual situación económica, queda establecida en el 5% para 2024.
Fenadismer, la asociación que representa a autónomos y pymes del transporte, recuerda que 2024 será el último año en el que previsiblemente perviva el régimen de módulos, del que durante estos años se han favorecido más de 30.000 transportistas autónomos.
La asociación señala que el nuevo régimen de tributación simplificada que sustituirá al de módulos deberá cumplir con lo establecido en las Directivas europeas sobre fiscalidad, que exigen que los autónomos tengan la posibilidad de elegir entre diferentes regímenes de tributación.
Comments