top of page

La Comisión advierte que las declaraciones de desplazamientos sólo se pueden exigir por el portal IM



La Comisión Europea ha advertido a los Estados miembro que, con la nueva normativa que ha entrado en vigor en febrero del Paquete de Movilidad, la única vía para exigir las declaraciones de desplazamiento es a través del portal del IMI. A través de una misiva dirigida a los países que forman parte de la Unión Europea, la Comisión quiere aclarar la aplicación de las nuevas normas relativas al desplazamientos de conductores dentro del sector del transporte de mercancías por carretera.


El pasado 2 de febrero entró en vigor la Directiva 2020/1057 que regula el marco jurídico que se aplica al desplazamiento de trabajadores, en este caso conductores profesionales dedicados al transporte de mercancías por carretera a nivel internacional dentro de la Unión Europea. Un reglamento que ya está en vigor a nivel general, tanto si se da como si no se ha producido la transposición al ordenamiento jurídico nacional de cada país. La nueva normativa se sustenta en el soporte tecnológico que ofrece el portal IMI.


En este aspecto, los transportistas autónomos, empresas de transporte, operadores logísticos y cualquier otro actor de la cadena de suministro con competencia para registrar la declaración de desplazamiento de un conductor profesional deben hacerlo a través del portal IMI, ya que es el único que se debe utilizar en toda la Unión Europea. Por ende, los estados tampoco pueden exigir que los transportistas presenten las declaraciones de sus conductores a través de webs o portales nacionales, ni aplicar distintos requisitos que los que marca la Directiva.


Finalmente, la Comisión Europea ha advertido en la misma misiva para los Estados miembro que está preparada y dispuesta a iniciar procedimientos de infracción contra los Estados miembro que no cumplan con las premisas de la Directiva 2020/1057 o lleven a cabo algún tipo de incumplimiento de la misma. Tampoco se permitirá la falta de comunicación de sus medidas nacionales, siempre respetuosas con las medidas impuestas por Europa.

Commenti


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page