top of page

La Comisión Europea ofrece una moratoria para la obligación del nuevo tacógrafo inteligente



La Comisión Europea Brinda Respiro a la Obligación del Nuevo Tacógrafo Inteligente


En respuesta a la escasez de tacógrafos inteligentes de segunda generación, que teóricamente se requerían en todos los camiones matriculados a partir del 21 de agosto pasado, la Comisión Europea ha presentado una propuesta que permitirá un periodo de gracia hasta finales de este año.


Hasta el 31 de diciembre de este año, no será obligatorio que los nuevos camiones matriculados en la Unión Europea estén equipados con el tacógrafo inteligente de segunda generación. Esta medida llega como un alivio para la industria del transporte, que ha enfrentado dificultades para cumplir con los requisitos del Paquete de Movilidad debido a la falta de disponibilidad de estos dispositivos de control.


El Paquete de Movilidad establecía la obligación de que todos los vehículos pesados nuevos estuvieran equipados con el tacógrafo inteligente de segunda generación a partir del 21 de agosto. Sin embargo, en la práctica, esto resultó imposible debido a la escasez de estos dispositivos, lo que llevó a que los países implementaran soluciones legales temporales para permitir la matriculación de camiones. En España, por ejemplo, la Guardia de Tráfico habilitó un régimen de "prematriculación" para garantizar que estos vehículos pudieran ser matriculados de manera definitiva antes del 31 de diciembre.


La moratoria de la Comisión Europea ahora permite que los camiones matriculados desde el 21 de agosto hasta el 31 de diciembre de este año puedan operar con un tacógrafo inteligente de primera generación. Estos camiones, al igual que todos los que cuenten con tacógrafos de primera generación, tendrán hasta agosto de 2025 para instalar los de segunda generación.


Es importante destacar que esta moratoria requerirá la aprobación de cada país miembro de la Unión Europea en su legislación nacional. Además, cabe señalar que este período de gracia solo se aplica a los nuevos camiones, y el calendario de aplicación para el resto de vehículos involucrados en el transporte internacional seguirá su curso, según lo previsto en el Paquete de Movilidad.


Raluca Marian, directora de la IRU (organización internacional de transporte por carretera), expresó su satisfacción con esta moratoria: "Nos complace ver que la Comisión ha escuchado nuestras preocupaciones, así como las de los Estados miembros de la UE. Simplemente no hay suficientes dispositivos de tacógrafo inteligente de segunda generación disponibles en este momento. Sin este período de gracia, decenas de miles de camiones y autocares nuevos se habrían quedado atrapados en almacenes en toda la UE".


Marian también destacó el valor de la coordinación y armonización en esta medida, ya que varios Estados miembros habían optado por conceder unilateralmente un período de gracia. La propuesta de la Comisión Europea muestra liderazgo al proponer un enfoque coordinado en beneficio de la industria del transporte por carretera en toda la Unión Europea.

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page