top of page

La reputación infractora de las empresas se podrá consultar en los controles en carretera en la UE


La UE ha modificado las regulaciones de transporte para facilitar el intercambio de información sobre la "reputación infractora" de las empresas de transporte durante los controles en carretera. Ahora cualquier estado miembro de la UE puede consultar la reputación de empresas de transporte, sin importar su país de origen. Esto tiene como objetivo someter a controles más estrictos y frecuentes a aquellas empresas con un historial preocupante.


Para lograrlo, se publicó el Reglamento de Ejecución 2023/2381 a principios de octubre. Este establece un nuevo sistema de interconexión entre los registros electrónicos nacionales de las empresas de transporte por carretera. Ahora, estos registros incluyen la clasificación de las empresas según su historial de infracciones graves, lo que determina su "clasificación de riesgos". Esta clasificación se basa en el número, gravedad (grave, muy grave o más grave) y frecuencia de las infracciones, así como en los controles en los que no se detectó ninguna infracción.


El reglamento de ejecución también permite que las autoridades de cualquier estado miembro de la UE conozcan el nivel de clasificación de riesgos de la empresa propietaria de un vehículo controlado durante un control en carretera. Después del control, las autoridades pueden enviar una "Notificación del Resultado del Control" (NCR) al estado miembro donde está establecida la empresa inspeccionada.


Si se detecta una infracción grave, el estado donde se cometió la infracción notificará al estado de origen de la empresa sobre la comisión de la infracción, detallando el motivo y su categoría: grave, muy grave o más grave. Además, el estado donde se realizó el control puede solicitar sanciones relacionadas con el transporte internacional o los certificados de los conductores, como la retirada temporal o permanente de la licencia comunitaria o de los certificados de conductor.


En caso de infracciones leves, la NCR solo incluirá información sobre la fecha y el número de infracciones leves sin mencionar los motivos. Si no se detecta ninguna infracción durante el control, se notificará un resultado positivo al estado de establecimiento.


Además, el nuevo procedimiento permite realizar un "Control de la honorabilidad" (CGR). Un estado miembro solicitante puede enviar una consulta para verificar si un gestor de transporte está autorizado y si la empresa de transporte tiene permiso para operar. Si un país descalifica a un gestor de transporte, puede enviar una "Notificación de inhabilitación" (NU) para informar a los demás estados miembros que el gestor ha sido descalificado, lo que invalida su certificado de competencia profesional en cualquier estado miembro de la UE.




Comentários


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page