top of page

La Transición Obligatoria al Tacógrafo Inteligente de Segunda Generación: Una Carrera Contra el Tiempo


En un contexto de transformación digital en el transporte, la implantación del tacógrafo inteligente de segunda generación se ha vuelto un requisito ineludible para los transportistas que desean continuar operando en el ámbito internacional. A pesar de las advertencias de organizaciones como UETR y FENADISMER, muchos transportistas aún no han realizado la transición, enfrentando no solo posibles sanciones legales que incluyen multas severas y hasta la inmovilización de vehículos, sino también un deterioro en la reputación de sus empresas.


La cuenta regresiva es clara: 31 de diciembre de 2024 para que todos los vehículos que superen las 3,5 toneladas de MMA y hagan transporte internacional tengan incorporado un tacógrafo inteligente de segunda generación.

21 de agosto de 2025 para que los vehículos a partir de 3,5 Tn de MMA que cuenten con tacógrafo inteligente de primera generación, lo sustituyan por uno de segunda generación.

1 de julio de 2026 para que todos los vehículos a partir de 2,5 Tn (que estaban exentos de tacógrafo hasta 3,5 Tn) incorporen un tacógrafo inteligente de segunda generación para poder realizar transporte internacional.


Las excusas para retrasar esta actualización incluyen la falta de stock, que ha sido desmentida por proveedores como VDO, la espera de las ayudas por parte del Gobierno y la esperanza de una moratoria por parte de la Unión Europea, que parece improbable. A pesar de los desafíos, como los costos adicionales y la logística de las actualizaciones durante las operaciones regulares, la necesidad de cumplir con las regulaciones es imperativa.


¡Gracias por leernos! Comparte tus opiniones y experiencias en los comentarios.


Commentaires


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page