top of page

Los robos en camiones de larga distancia en España alcanzan los 15 millones de euros



Los robos en el transporte de mercancías de larga distancia en España han supuesto pérdidas económicas de más de 15 millones de euros en los últimos cuatro años, según un estudio realizado por el Colegio Profesional de Criminología de la Comunidad de Madrid.


El estudio, que se basa en el análisis de 712 incidentes registrados desde 2019, revela que el 60% de los robos se producen en aparcamientos y áreas de descanso no vigiladas. En estos casos, los delincuentes suelen forzar las puertas de los vehículos o cortar las lonas para acceder a la mercancía.

Las carreteras de Cataluña, Madrid y Andalucía son las que registran más robos, con un 50%, un 20% y un 10%, respectivamente.


En cuanto al modus operandi, la intrusión es el método más utilizado, representando casi el 100% de los casos. Este método consiste en forzar puertas de vehículos o instalaciones (en el caso de vehículos con caja rígida) o cortar lonas de los vehículos, así como romper los sellos y/o candados existentes. Posteriormente, una vez dentro del lugar, revisan la mercancía y si confirman que es valiosa o es la mercancía que estaban buscando, proceden a su extracción.


Los meses con más robos son los de diciembre a febrero, coincidiendo con el comienzo de la temporada navideña. El día de la semana con más robos es el martes.


Los robos en camiones de larga distancia suponen un importante problema económico para el sector del transporte. Es necesario tomar medidas para prevenir estos delitos, como la instalación de aparcamientos seguros para camiones y la mejora de la vigilancia en las áreas de descanso.

Commenti


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page