top of page

Recordamos los tiempos de conducción





Vamos a realizar un repaso de los tiempos de conducción en el transporte por carretera para su mejor compresión.


¿Qué significa período de conducción?

El tiempo de conducción acumulado desde el momento que un conductor empieza a conducir tras un período de descanso diario o un descanso semanal hasta que toma de nuevo un período de descanso diario o semanal.


La conducción diaria

El período de conducción diario comenzaría con el inicio de la conducción inmediatamente posterior al final de un período de descanso diario o semanal y terminaría cuando se produce un descanso continuado diario o semanal reglamentario.


Esta formado por varios períodos de conducción, que poraán ser continuados o inintterrumpidos.

El tiempo máximo de conducción diaria no excederá de 9 horas, aunque podrá ampliarse hasta las 10 horas 2 veces por semana.


Una conducción diaria entre 2 semanas cualesquiera, computara a la semana inmediatamente anterior.



Esto es, si un conductor por ejemplo comienza su período de conducción diario un domingo a las 21,00 horas y éste se extiende hasta el lunes a las 06,00 horas (momento en el cual inicia un nuevo período de descanso diario), la conducción acumulada en dicho período computará a la semana del domingo y no a la del lunes.”

El Reglamento. UE 2020/1054 modifica el art. 12 del Reglamento. 561/06 añadiendo las siguientes excepciones en cuanto a la posibilidad de ampliación de la conducción diaria:

  • Siempre que no se comprometa la seguridad en la carretera y en circunstacias excepcionales, el conductor podrá superar el tiempo de conducción diaria en un máximo de una hora con objeto de llegar al centro de operaciones del empresario o lugar de residencia del conductor con el fin de disfrutar de un período de descanso semanal (en este caso, el período de descanso semanal podrá ser normal o reducido.

No autoriza al conductor a establecer excepciones al Reglamento por razones conocidas antes de comenzar el viaje. Son circunstancias en las que inesperadamente resulta imposible atenerse al Reglamento durante el trascurso del viaje independientes de la voluntad del conductor y de la empresa y que no hayan podido preverse (ej. accidentes de tráfico importantes, condiciones metereológicas extremas, desvíos en la carretera, falta de espacio en zona de aparcamiento…, etc…), y siempre con objeto de llegar al centro operativo del empleador o residencia del conductor para iniciar un período de descanso semanal. ”

  • En las miamas circunstancias del apartado anterior, el conductor podrá superar el tiempo de conducción diaria en un máximo de dos horas con objeto de llegar al centro de operaciones del empresario o al lugar de residencia del conductor con el fin de disfrutar de un período de descanso semanal normal, siempre que antes de inicarce dicha excepción, el conductor hay tomado una pausa de al menos 30 minutos.

Dicha pausa adicional podría ser sustituida por la pausa preceptiva a la conducción ininterrumpida (45 minutos en el caso de que no se haya fraccionado, o de 30 minutos si se ha fraccionado).”

Conducción semanal

Por conducción semanal entendemos el tiempo de conducción acumulada en una semanal natural, es decir desde las 00:00 horas del lunes a las 24:00 horas del domingo y no superará las 56 horas.

Se incluirán todas las horas de conducción acumuladas tanto en territorio comunitario como en un terceros y no implicará que se exceda el tiempo de trabajo máximo semanal segur la Directiva 2002/15/CE .


En el caso de existir un periodo de conducción diaria entre 2 semanas computará a la conducción semanalde una semana cualquiera las conducciones que tengan lugar en esa semana.




A diferencia del cómputo de un período de conducción diaria, en la que la totalidad de la conducción computaría a la semana anterior, en la conducción semanal si ese período de conducción diaria se produce entre dos semanas, hasta las 24:00 horas del domingo se computa a la semana anterior, y a partir de las 00:00 horas del lunes a la semana siguiente. En este ejemplo, en el hipotético caso de que el período de conducción diario correspondiente al domingo de la primera semana fuese de 10 horas, de las cuales 8 se acumulan hasta las 24:00 horas y otras 2 desde las 00:00 del lunes, las primeras 8 horas se computarían a la primera semana, y las 2 restantes a la siguiente semana.”


El Reglamento. UE 2020/1054 que modifica al Rgto. 561 añade las siguientes excepciones en cuanto a la posibilidad de ampliación de la conducción semanal:

  • 1.- Siempre que no se comprometa la seguridad en la carretera, y en circunstancias excepcionales, el conductor podrá superar el tiempo de conducción semanal en un máximo de una hora con objeto de llegar al centro de operaciones del empresario o al lugar de residencia del conductor con el fin de disfrutar de un período de descanso semanal (en este caso, el período de descanso semanal podrá ser normal o reducido).

No autoriza al conductor a establecer excepciones al Reglamento por razones conocidas antes de comenzar el viaje. Son circunstancias en las que inesperadamente resulta imposible atenerse al Reglamento durante el transcurso del viaje independientes de la voluntad del conductor y de la empresa y que no hayan podido preverse (ej. accidentes de tráfico importantes, condiciones meteorológicas extremas, desvíos en la carretera, falta de espacio en zona de aparcamiento…, etc…), y siempre con objeto de llegar al centro operativo del empleador o residencia del conductor para iniciar un período de descanso semanal.”
  • 2.- En las mismas circunstancias del apartado anterior, el conductor podrá superar el tiempo de conducción semanal en un máximo de dos horas con objeto de llegar al centro de operaciones del empresario o al lugar de residencia del conductor con el fin de disfrutar de un período de descanso semanal normal, siempre que antes de iniciarse dicha excepción, el conductor haya tomado una pausa de al menos 30 minutos.

“Dicha pausa adicional podría ser sustituida por la pausa preceptiva a la conducción ininterrumpida (45 minutos en el caso de que no se haya fraccionado, o de 30 minutos si se ha fraccionado).”

Estas excepciones darían lugar a una infracción de exceso de conducción semanal, e incluso cabría la posibilidad de producirse un exceso de conducción diaria y una minoración al descanso diario reglamentario, por lo que el conductor deberá señalar el motivo de dicha excepción manualmente en la hoja de registro del aparato tacógrafo o en un documento impreso a más tardar al llegar al destino o al punto de parada adecuado.


Al igual que en la excepción contemplada para la conducción diaria, cualquier extensión del tiempo de conducción se compensará con un período de descanso equivalente que se tomará de una sola vez junto con cualquier período de descanso antes de que finalice la tercera semana siguiente a la semana de que se trate.






En el primer ejemplo (arriba izquierda) se observa que el conductor amplía de manera excepcional en una hora la conducción diaria de 10 horas del sábado, conllevando la consiguiente ampliación del período de conducción semanal del mismo modo en una hora. El conductor tomará a continuación un período de descanso semanal normal o reducido y compensará esa ampliación junto a cualquier período de descanso antes de que finalice la tercera semana siguiente.

En el segundo ejemplo (arriba derecha), el conductor amplía la conducción diaria del sábado de 10 horas de duración hasta un máximo de 12 horas, conllevando la consiguiente ampliación del período de conducción semanal del mismo modo en dos horas. Antes de proceder a dicha excepción tomará una pausa de al menos 30 minutos, y tras dicha excepción comenzará un período de descanso semanal normal obligatorio y compensará esa ampliación junto a cualquier período de descanso antes de que finalice la tercera semana siguiente.

De ninguna manera esta excepción puede dar lugar a una ampliación del período de conducción bisemanal, por lo que en el caso de acumularse una conducción semanal de 57 horas en una semana cualquiera, en la siguiente el máximo período de conducción permitido sería de 33 horas (hasta las 90 horas). Del mismo modo, si la conducción semanal se excede en 2 horas hasta las 58 horas, el máximo permitido para la semana siguiente sería de 32 horas



Conducción bisemanal

Es el tiempo de conducción acumulado en dos semanas consecutivas, y no superará las 90 horas. A estos efectos, se computará el período de conducción acumulado entre las 00:00 horas del lunes de una semana hasta las 24:00 horas de la semana siguiente.

Los períodos de conducción bisemanal se solapan entre sí, esto es, primera semana con la segunda, segunda con la tercera, tercera con la cuarta….


Conducción ininterrumpida

Tras un período de conducción de 4 horas y media, el conductor tomará una pausa ininterrumpida de al menos 45 minutos, a menos que inicie un período de descanso (diario o semanal).


Dicha pausa podrá ser sustituida por una pausa de al menos 15 minutos, seguida de otra de al menos 30 minutos, intercaladas en el período de conducción. En dicho caso, será obligatorio que se respete siempre ese orden y esa duración mínima para que sean consideradas como pausas reglamentarias.

Independientemente de la conducción acumulada, al realizar una pausa válida, bien de 45 minutos ininterrumpidos, o fraccionada de 15+30 minutos, dará lugar a un nuevo período de conducción ininterrumpida.”

A tener en cuenta se encuentra la conocida como Sentencia Charlton de 15 de diciembre de 1993, la cual establece un cálculo alternativo para que un conductor que descanse más que otro no sea sancionado por una mala distribución de las pausas y consistente éste en elegir la pausa más cercana de al menos 30 minutos continuados a las 4 horas y media de conducción para iniciarse un nuevo cómputo de conducción ininterrumpida.


Como novedad, el Reglamento. UE 2020/1054 que modifica el Rgto. 561/2006 inserta en el art. 7 de este último la posibilidad de que un conductor que participe en la conducción en equipo pueda realizar una pausa reglamentaria de 45 minutos en un vehículo que está siendo conducido por otro conductor, con la condición de que no asista a éste.



De este modo, no existe la obligación de que los conductores que participan en una conducción en equipo tomen la pausa reglamentaria fuera del vehículo. Depende del conductor elegir si quiere o no tomar esa pausa con el vehículo en movimiento, o fuera del mismo. La pausa deberá ser continuada (primeros 45 minutos de disponibilidad) y el resto del período en el que el segundo conductor pasa en el vehículo sentado junto a otro conductor que conduce efectivamente se registrará como disponibilidad. ”


Conducción ininterrumpida en Islas

En los casos en que sea aplicable el RD 1082/2014 (Islas con superficie mayor a 250 kms² hasta los 2300 kms²), la pausa ininterrumpida de 45 minutos podrá fraccionarse en 2 o 3 pausas, de al menos 15 minutos cada una e intercaladas en el período de conducción.



Conducción ininterrumpida en el transporte internacional discrecional de viajeros

Para el caso específico del transporte internacional discrecional de viajeros regulado en el Rgto. CE 1073/2009, se establece la obligatoriedad de que para cuando la conducción sea realizada por un único conductor entre las 22:00 horas a las 06:00 horas se limitará a un máximo de 3 horas ininterrumpidas, teniendo que tomar la pausa/-s reglamentaria/-s tras dicho período.


En caso de conducción en equipo en la franja arriba referenciada (de 22:00 a 06:00 horas) el período de conducción ininterrumpida sería de 4 horas y media para cada conductor, regulada ésta en el art. 7 del Rgto. UE 561/2006).”

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page