top of page

Se aplicará la clasificación de riesgos de las empresas de transporte a finales de año



El Ministerio de Transportes, en cumplimiento con las disposiciones del Paquete de Movilidad I, ha anunciado que aplicará el Reglamento comunitario de clasificación de riesgos para empresas de transporte a finales de este año.

Este reglamento, establecido por el Reglamento de ejecución 2022/695 en respuesta a las directrices del Paquete de Movilidad I, introduce tres niveles de riesgo para las empresas de transporte en relación con la seguridad vial y la competencia en el mercado comunitario de transporte.


La implementación de este reglamento implica el uso de una fórmula común para todos los Estados miembros, destinada a determinar el grado de riesgo de las empresas de transporte. Dicha fórmula considera el número de infracciones cometidas, su recurrencia, la gravedad de las mismas, así como el tamaño de la flota vehicular de la empresa. También se toma en cuenta si una empresa ha registrado cero infracciones en los controles de transporte, así como el uso de tacógrafos inteligentes de segunda generación.


Esta fórmula estandarizada garantiza un tratamiento equitativo para todas las empresas de transporte en la Unión Europea y determinará el nivel de seguimiento por parte de los servicios de inspección del transporte de cada Estado Miembro, según el riesgo asignado.


El objetivo principal de este Reglamento de ejecución, al igual que del Paquete de Movilidad, es armonizar las reglas y su cumplimiento en todos los Estados miembros, evitando distorsiones en el mercado interior comunitario de transporte y promoviendo la seguridad vial y la competencia justa.


Para lograr esta armonización, el Reglamento de ejecución 2022/695 establece una fórmula y criterios comunes para calcular el riesgo de las empresas de transporte en todos los estados de la Unión Europea. Esto se alinea con la Directiva 2006/22/CE, que establece los requisitos mínimos para los controles sobre jornadas de conducción y empresas de transporte en cada Estado miembro.


La fórmula se basa en el número y la gravedad de las infracciones cometidas, así como en el número de vehículos utilizados por la empresa. Las empresas clasificadas como de alto riesgo estarán sujetas a controles más estrictos.


El control efectivo y rentable de la legislación en materia de transporte es esencial para mejorar la seguridad vial, las condiciones laborales y la protección social de los conductores, así como para garantizar una competencia justa entre las empresas de transporte, según la Comisión Europea.


La fórmula de clasificación de riesgos también tiene en cuenta el uso de tacógrafos inteligentes de segunda generación y establece criterios claros para calcular el riesgo de las empresas de transporte. Estos incluyen el valor asignado a cada tipo de infracción, el número de controles realizados y si la flota de la empresa está equipada con tacógrafos digitales.


Con base en esta fórmula, las empresas de transporte se clasificarán en operadores que no han sido objeto de ningún control, empresas de bajo riesgo, empresas de riesgo medio y empresas de alto riesgo, lo que permitirá una gestión más efectiva de la seguridad vial y la competencia en el mercado comunitario de transporte.


Los elementos que hay que tener en cuenta a la hora de obtener el resultado son varios:

  • Una infracción se incluye en la fórmula los dos años siguientes tras haber pasado a ser definitiva y por lo tanto no estar sujeta ya a ningún proceso de revisión.

  • No todas las infracciones “valen” lo mismo a la hora de estimar su valor para la fórmula. El valor es el siguiente: - Leves (MI) = 1 - Graves (SI) = 10 - Muy Graves (VSI) = 30 - Las Más Graves (MSI) = 90

  • Se tienen que tener en cuenta en la puntuación final de cada empresa el número de controles que se le han realizado, tanto en carretera como en sus instalaciones, incluidos los controles en los que no se haya detectado ninguna infracción (que tendrán un valor “cero”).

  • La puntuación de cada control individual tiene que tener en cuenta el número de vehículos inspeccionados.

  • En el caso de que toda la flota esté equipada con tacógrafo digital, el resultado del valor de riesgo se multiplicará por 0,9 (es decir, se rebajará en un 10% su valor de riesgo).

  • En función de su puntuación de riesgo, las empresas de transporte se clasificarán en: - Operadores a los que no les ha realizado ningún control. - Empresas de bajo riesgo: de 0 a 100 puntos. - Empresas de riesgo medio: de 101 a 200 puntos. - Empresas de alto riesgo: más de 200 puntos.


Conclusión:

La implementación del Reglamento de Clasificación de Riesgos para Empresas de Transporte representa un paso importante hacia la armonización de las normativas y el fortalecimiento de la seguridad vial y la competencia en el mercado comunitario de transporte.


Esta medida, derivada del Paquete de Movilidad I, busca garantizar un tratamiento justo y equitativo para todas las empresas de transporte en la Unión Europea, al tiempo que promueve el cumplimiento de las regulaciones y la mejora de las condiciones laborales de los conductores. Se espera que esta iniciativa contribuya significativamente a la protección de la seguridad vial y a la promoción de una competencia justa y transparente en el sector del transporte en la Unión Europea.


コメント


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page