top of page

Cómo se rellena un parte amistoso de accidente



El parte amistoso o declaración amistosa de accidentes es un trámite que, a través de un documento o una aplicación online, permite determinar de una manera ágil y amistosa la responsabilidad de un siniestro y tramitar en el menor tiempo posible las posteriores indemnizaciones o reparaciones.


Con la declaración amistosa de accidente, una vez que está correctamente cumplimentada, los conductores implicados en el incidente sólo tiene que ponerse en contacto con su compañía con este documento para tramitar la indemnización.


Como la peritación de los daños del vehículo siniestrado la realiza tu aseguradora, se acelera el proceso, el seguro se hace cargo de la reparación y determina la responsabilidad del accidente, para luego entenderse con la aseguradora del otro coche y compensar los gastos, en función de la responsabilidad de cada asegurado.


Cuando utilizar el parte de accidentes

Para que funcione adecuadamente este sistema, es importante realizar el trámite correctamente. Para ello tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

  • Los seguros de los coches implicados deben estar en vigor y las matrículas de los vehículos asegurados deben coincidir con las que han sufrido el percance y se reflejan en el documento.

  • Este documento es un parte para accidentes leves y golpes de chapa. Si hay personales, la declaración amistosa no el la mejor forma de dar parte de accidente. Si alguna persona resulta con lesiones en el siniestro, debes llamar a la policía para que hagan un atestado.

  • Tampoco podrás hacer una declaración amistosa si falta alguno de los conductores implicados en el lugar del accidente.


Rellenar la declaración amistosa de accidentes

  • Fecha y lugar del siniestro: Lo primero que hay que consignar en el parte es la hora y el día del accidente, así como el lugar donde se ha producido, indicando la calle, kilometro, carretera y población.

  • Datos de los conductores y sus seguros: Obviamente, es fundamental indicar los datos de los conductores asegurados, nombre y apellidos, fecha de carnet y los datos de la compañía aseguradora, número de póliza y vigencia de la misma.

  • Daños provocados: Debemos indicar los daños que han sufrido los coches implicados en el accidente y si ha habido algún elemento de la vía pública que también ha sufrido desperfectos.

  • Testigos del accidente: Hay un apartado del documento (punto 5) que está asignado para incluir testigos que ayudarán a recrear mejor el accidente.

  • Datos de los vehículos y punto de choque: Se han de rellenar los datos de los coches, marca, modelo, versión y matricula. En las imágenes dibujadas de varios vehículos, motocicleta, coche o camión, mostraremos con una cruz o flecha el lugar donde se ha golpeado cada vehículo y en el siguiente apartado escribiremos los daños sufridos, además de indicar las circunstancias que han ocasionado el siniestro.

  • Croquis del accidente: El parte amistoso nos deja un espacio donde poder dibujar los vehículos y sus direcciones, cómo se han golpeado y dónde, las señales viales que existían, para mostrar de una forma más clara el accidente.

  • Circunstancias: En la parte central del parte amistoso se ha de marcar con una X en cada casilla que proceda para precisar el croquis.

  • Firma: Una vez cumplimentado, solo falta firmar el parte por cada uno de los implicados, asumiendo con este gesto todo lo expresado en el parte amistoso.


Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page