top of page

Decisión gubernamental: No al pago por uso en las autovías españolas


La directora general de Transporte ha confirmado al Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) que un nuevo Real Decreto, en línea con la Directiva Europea, descartará definitivamente la implementación de la polémica 'Euroviñeta' en las autovías españolas. Esto implica que los peajes seguirán siendo exclusivos de las autopistas de concesión privada, como hasta ahora.


España consideró en algún momento la posibilidad de instaurar un sistema de pago por uso en las autovías, incluso como parte de sus compromisos con Bruselas para acceder a fondos de 'Next Generation'. Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez logró cambiar esta propuesta por bonificaciones y apoyos al transporte ferroviario, evitando así un modelo de pago que generó un rechazo generalizado tanto en la población como en el sector del transporte de mercancías por carretera.


El nuevo Real Decreto también establecerá el límite máximo de los peajes que podrán cobrar las empresas concesionarias en las autopistas españolas, así como la inclusión del cálculo de las emisiones de los vehículos en el precio. Sin embargo, este último punto solo se aplicará a las autopistas rescatadas y ahora en posesión del Estado a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte. Entre ellas se encuentran las radiales R2, R3, R4 y R5, las autopistas M-12, AP-41 y AP-36, y los tramos de la AP-7 en la circunvalación de Alicante y entre Cartagena y Vera.


FENADISMER celebra esta decisión y la ratificación del compromiso adquirido por el Gobierno en 2021 con el sector del transporte. Según FENADISMER, el sector aporta más de 21.000 millones de euros anuales con la actual fiscalidad, una cantidad que consideran suficiente para compensar el deterioro de las infraestructuras.






Fuente: Transportealdia

Comentarios


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page