top of page

El 60% de los transportistas fuera de las ayudas a la retirada



  • Con una partida presupuestaria de 9´5 millones de euros para 2021, prácticamente idéntica a la del pasado año, el 60% de los transportistas de edad avanzada o en situación de invalidez quedan fuera de las ayudas por falta de presupuesto.

  • El mantenimiento de estas ayudas resulta vital para un sector sometido a importantes riesgos y enfermedades profesionales, a las que hay que añadir la situación de crisis para muchos transportistas derivada de la pandemia por Covid-19.

La Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado este martes 20 de Julio la Resolución Provisional por la que se otorgan las ayudas a transportistas autónomos de avanzada edad o en situación de invalidez para el abandono de la actividad del transporte por carretera. Esta convocatoria ha contado prácticamente con el mismo reducido presupuesto de los últimos años, en este caso 9´5 millones de euros, lo que ha permitido reconocer como beneficiarios a 312 transportistas, manteniendo la tendencia similar del número de transportistas que han podido acogerse en los últimos años, en concreto 309 en 2020 y 303 en 2019.

Asimismo, como viene siendo habitual desde hace años, el número de transportistas que se han quedado fuera de la relación de beneficiarios por falta de presupuesto ha sido muy elevado, con un total de 487, si bien inferior al del año 2020, con un total de 564, lo que pone de manifiesto las enormes dificultades sufridas por los autónomos transportistas durante la pandemia por Covid y la desaparición prematura de muchos profesionales del sector. Por ello, FENADISMER reitera al Gobierno que, antes las graves dificultades de muchos transportistas durante este último año como consecuencia de la pandemia, muy especialmente aquellos de edad avanzada, se incremente el presupuesto destinado a tal fin social, con el objetivo de posibilitar un retiro digno a los transportistas de edad más avanzada.

En relación a las subvenciones concedidas este año, que han supuesto un importe de 30.000 € por beneficiario, los transportistas beneficiados han sido sólo aquellos que tienen cumplidos los 65 años, así como aquellos que tienen declarada una incapacidad. La lista completa de beneficiarios, así como de transportistas excluidos y motivos de no concesión puede ser consultada en la página web del Ministerio de Transporte en el siguiente enlace:

Se concede asimismo un plazo de 10 días para presentar alegaciones, en el supuesto de desacuerdo con lo señalado en la Resolución. En todo caso, para poder efectuar cualquier nuevo trámite en relación con la concesión, habrá que esperar a la publicación por el Ministerio de Transportes de la Resolución definitiva de ayudas.




Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page