top of page

El precio del carburante: 16 cts menos en Francia (sin impuestos)



El desmesurado aumento del precio del combustible ha llegado a un punto de nulo control.

En Francia el precio del gasóleo era la pasada semana 16 céntimos inferior al que se registra en el mercado español (dato sin impuestos), lo que lleva a que ambos países a registrar un precio muy similar en surtidor debido a la menor carga impositiva de este producto en España. Y ello sin olvidar que el PIB per cápita en el país galo fue en el primer trimestre de este año un 41% superior al de España.


El descuento de 20 céntimos por litro del Gobierno ha quedado ahogado no sólo por la escalada de precios incontrolada de Diésel y de la gasolina, sino por el abuso y especulación que están llevando a cabo las petroleras y comercializadoras.


El análisis de la difícilmente incompresible situación (no explicada abiertamente por ningún responsable político) ha llevado a Fenadismer a pedir al Gobierno que intervenga el mercado de los combustibles "para evitar el abuso de las petroleras y el colapso de la actividad del transporte por carretera".


Desde la organización de transportistas que preside Julio Villaescusa tachan de "escandalosos" los beneficios que están obteniendo las principales petroleras españolas "por la escalada incontrolada de los precios de los combustibles en los últimos meses". Y no deja de considerar "inadmisible que unos de los grandes beneficiados de esta crisis sean las grandes compañías energéticas, que están obteniendo unas ganancias escandalosas a costa de los pequeños consumidores".


Fenadismer cita el ejemplo de Repsol, que en el primer trimestre de este año obtuvo unos beneficios de 1.400 millones de euros, más del doble de los que obtuvo en el mismo trimestre de 2021, "lo que ha favorecido que el valor de sus acciones en Bolsa haya crecido prácticamente un 50% en lo que va de año", destaca.


Para la federación de transportistas, "detrás de estos beneficios abultados se encuentran los márgenes de comercialización que están aplicando las petroleras en el refinado en la venta de los combustibles, aprovechando el precio récord que está alcanzado el crudo a nivel internacional, similares a los habidos durante la crisis económica de 2008".


Por este motivo FENADISMER insta al Gobierno que, ante esta escalada incontrolada de los precios, intervenga el mercado del combustible de forma extraordinaria. Una medida que evitará que miles de familias, pymes y transportistas se vean aboados a corto plazo al colapso, lo que derivaria en una importante paralización económica.




Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page