top of page

Qué es FIT 55, el plan de Bruselas para reducir las emisiones CO2



El 14 de julio, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciaba nuevas medidas para hacer posible el objetivo del Pacto Verde Europeo de convertir a la Unión Europea en el primer continente climáticamente neutro del mundo a mitad de siglo, adaptando el marco regulatorio europeo en materia de energía y clima a fin de permitir una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de al menos el 55% en 2030 en comparación con las de 1990.


La Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles, considera además, que el cumplimiento de estos objetivos y la contribución a la reducción de emisiones para alcanzar la neutralidad climática será tanto más efectiva y productiva si tiene en cuenta a todos los sectores comprometidos en la descarbonización de la economía. En particular incide en tener en cuenta el principio de neutralidad tecnológica que ampara la competencia entre distintas tecnologías para que, de la mano de innovación y el desarrollo tecnológico, se incrementen las posibilidades de reducción de emisiones.


Esto significa no cerrar las puertas a la competencia entre tecnologías, evitando los costes que la apuesta por una sola alternativa podría tener en términos de crecimiento, competitividad y empleo. La experiencia demuestra que los mayores avances no se han alcanzado poniendo límites a la innovación, sino todo lo contrario, dando margen a su desarrollo.


El anuncio de la Comisión Europea, ha contado con el respaldo del Gobierno de España, de prohibir los vehículos diésel e híbridos en 2035.


El paquete de medidas de sostenibilidad y transición verde afectará de forma especial al sector de la movilidad, tanto de transporte de mercancías como de pasajeros, ya que supone un importante desembolso en infraestructuras y ayudas. Ahora bien, se debe evitar generar incertidumbre entre fabricantes y usuarios, ante la inexistencia de fuentes de propulsión alternativas.


El problema, no es únicamente la falta de puntos de recarga para el vehículo eléctrico, algo en lo que se puede invertir en los próximos añas, sino fundamentalmente, la incapacidad de disponer de una tecnología accesible lo suficientemente económica como para poder renovar por completo el parque de vehículos, además de otros aspectos como el tiempo de recarga, el peso de las baterías y su escasa autonomía.









Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page