top of page

Solo el AdBlue sube un 50% en esta semana



Como ya adelantó FENADISMER hace unas semanas, la práctica totalidad de las fábricas de producción de AdBlue en Europa han paralizado su producción como consecuencia de los brutales incrementos de más de un 500% de los precios del gas natural en el último año, del cual se extrae dicho producto. Tal ha sido el caso de la principal planta de producción de este aditivo situada en España, perteneciente al grupo Fertiberia, que ha reducido su fabricación a un 50%, o la italiana del grupo Yara situada en la localidad de Ferrara que va a permanecer sin actividad en las próximas 4 semanas.


La escasez del producto va a tener dos consecuencias inmediatas que van a sufrir los transportistas: encarecimiento del AdBlue por encima del 50% y escasez de suministro, ya que se prevé que algunas estaciones de servicio lo empiecen a racionar ante la falta de producto.


Cabe recordar que el AdBlue es imprescindible para el funcionamiento de los motores Diesel en una buena parte de los camiones y autobuses fabricados a partir de 2009 y de los coches producidos a partir de 2015, para poder cumplir con la normativa europea sobre reducción en los niveles de emisiones contaminantes a la atmosfera. En la actualidad, según diferentes estimaciones, el número de vehículos en circulación que consumen este aditivo es superior a los 2 millones en el caso de turismos y furgonetas, además de 120.000 camiones y 30.000 autobuses, en los cuales, en la mayoría de los casos, su falta de suministro impediría el arranque de los motores. Y la solución no es tan fácil como volver a echar AdBlue en el depósito, es preciso hacer una intervención en la electrónica del camión. Es decir, tiene que pasar por taller.

La brutal subida del precio del gas natural del que se extrae obliga a reducir drásticamente la producción del AdBlue, que utilizan en España más de 2 millones de coches diésel, 120.000 camiones y 30.000 autobuses.

Suponiendo que no vaya a haber escasez, solo en encarecimiento del producto implicaría un sobrecoste de 1000 euros/año/camión. algo que, en las circunstancias actuales de subidas de costes y bajadas de precios, pocas empresas de transporte van a poder asumir.



Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page