top of page

Conducción en equipo, todo lo que debes saber


A veces la normativa del tacógrafo incluye excepciones y flexibilizaciones. Estas son necesarias para que la ley no vaya en contra del transporte por carretera, que en algunos casos se ve ahogado por diferentes factores que le afectan. Así, una de estas flexibilizaciones es la conducción en equipo de vehículos equipados con tacógrafo. A continuación, vemos qué es la conducción en equipo y cómo usarla correctamente.


Qué es la conducción en equipo

La conducción en equipo es aquella en la que participan varios conductores. Si bien no hay un máximo de conductores, lo más habitual es hablar de doble tripulación para esta modalidad de conducción. A menudo, a la conducción en equipo también se le llama “doble tripulación”.


Además de la ventaja básica de que al intercalar conductores estos estarán más despejados para conducir, la normativa introduce flexibilizaciones de los tiempos de conducción y descanso que veremos a continuación.


Normativa que afecta a la conducción en equipo

El primer documento legal que afecta a la conducción en equipo es el reglamento (CE) 561/2006, con la normativa básica del tacógrafo digital y tiempos de conducción y descanso. Así, este considera conducción en equipo a todo periodo de conducción comprendido entre descansos diarios o diario y semanal en el que haya al menos dos conductores en el vehículo. Además, también indica que durante la primera hora de conducción en equipo, la presencia del otro conductor es optativa, pero durante el periodo restante es obligatoria.


Por otro lado, y como inicialmente el concepto de “conducción en equipo” resultó confuso, en su momento requirió algunas aclaraciones. Así, la Nota Orientativa 2 de la Comisión Europea y el Reglamento (UE) 2020/1054 hablan de supuestos de descanso y disponibilidad.


Cómo utilizar el tacógrafo digital durante la conducción en equipo

Durante la conducción en equipo, el funcionamiento del tacógrafo es prácticamente igual que en la conducción individual. En ambos casos hay que abrir y cerrar jornada, indicar el país y comunidad de origen y usar la actividad apropiada para le trabajo realizado. Sin embargo, aparecen detalles técnicos para que el aparato de control reconozca al segundo conductor, así como partes de la normativa que se aplican sólo en la conducción en equipo. En conjunto, afectan al registro de la conducción en equipo y a lo que puede hacer el conductor durante esa jornada, como veremos a continuación.


Abrir jornada

Como ya hemos mencionado al repasar la normativa aplicable, la presencia del segundo conductor no es obligatoria durante la primera hora de jornada. Esto supone que el segundo conductor puede incorporarse más tarde, por ejemplo tras cargar, o porque el primer conductor le recoja tras empezar su ruta. Sin embargo, el segundo conductor debe introducir su tarjeta antes de que pase una hora desde que el primer conductor abriera jornada. Si supera este plazo de una hora para incorporarse, no se considerará conducción en equipo y no podrán aprovecharse las ventajas que esta supone.


A continuación, cuando el segundo conductor monte en el vehículo, ya sea a la vez que el primero o hasta una hora después, deberá introducir su tarjeta de conductor en la ranura 2. A continuación, deberá abrir la jornada y seleccionar el origen de forma normal, y deberá seleccionar “disponibilidad” como su actividad. De esta forma, el tacógrafo reconocerá que hay dos conductores durante esta jornada.


Usar disponibilidad durante la pausa

Una vez ambos conductores se encuentran en el vehículo, las actividades se registran con normalidad hasta que el primer conductor finalice su periodo de conducción continua (de, recordemos, un máximo de 4 horas y media). En ese momento, pueden hacerse dos cosas:

  • Parar y descansar durante 45 minutos, como en la conducción en solitario.

  • Que los conductores intercambien puestos. El que iba conduciendo pasará a encontrarse en disponibilidad, y el que hasta ahora acompañaba empezará a conducir. Todo ello sin estacionar el vehículo para hacer la pausa de 45 minutos, ni colocar el selector de actividades en descanso. Sólo habrá que cambiar las tarjetas de ranura y seleccionar la actividad de cada conductor (conducción o disponibilidad) con normalidad. Usar la disponibilidad como pausa en este caso está reconocido por la ley, por lo que es completamente legal y válido.

Por supuesto, en caso de conducción en equipo interesa más que los conductores intercambien puestos y que el que no conduce emplee disponibilidad para que le cuente como pausa. De esta forma se puede aprovechar mejor el tiempo de conducción continua permitido.

Esta facilidad se introduce con la Nota Orientativa 2 de la Comisión Europea, y queda consolidada en el Reglamento (UE) 2020/1054, también conocido como Paquete de Movilidad Europeo 2020. Esto supone que la posibilidad de emplear la disponibilidad como pausa durante conducción en equipo es válida en todos los países en los que se aplica la ley del tacógrafo.


Romper la conducción en equipo

Como ya hemos visto, el segundo conductor tiene un plazo máximo de una hora para incorporarse a la jornada. Esto supone que, si no cumple este plazo y se incorpora más tarde, no contará como conducción en equipo.


De la misma forma, la normativa indica que la presencia del segundo conductor tras la primera hora es obligatoria durante toda la jornada. Por tanto, si cualquiera de los dos conductores cierra jornada y abandona el vehículo antes que el otro, se romperá la conducción en equipo. Esto supondrá que cualquiera de las ventajas de la doble tripulación que se hayan usado serán sancionables en un control de carretera. Por tanto, es esencial que ambos conductores finalicen su jornada a la vez.


Tiempos de conducción y descanso en equipo

Además de la posibilidad de usar el tiempo en disponibilidad como pausa, la conducción en equipo trae varias flexibilizaciones de los tiempos de conducción y descanso. A continuación vemos los tiempos de conducción y descanso para conducción en equipo.

  • El tiempo de conducción continua mantiene su máximo en 4 horas y media. Aparece, como ya hemos visto, la posibilidad de usar la disponibilidad mientras conduce el compañero como pausa. De esta forma, se pueden encadenar los periodos de conducción de ambos y no detener la marcha más de lo necesario.

  • La conducción diaria máxima no varía y sigue siendo de 9 horas, con posibilidad de ampliar a 10 en hasta 2 ocasiones por semana.

  • En cuanto a la duración máxima de la jornada (que, recordemos, debe incluir las actividades de conducción y otros trabajos y el descanso correspondiente completo) se amplía a 30 horas. Esto supone más tiempo para incluir todas las actividades del día, lo que flexibiliza la jornada habitual en conducción individual de 24 horas.

  • El descanso diario no sufre modificaciones. Cada conductor deberá tomar las horas de descanso diario que le corresponda, en función de sus posibilidades.

  • Lo mismo ocurre con el descanso semanal: cada conductor deberá tomar su descanso semanal antes de vencer el plazo de 6 jornadas de 24 horas consecutivas, de acuerdo a cuando terminó su último descanso semanal. De la misma forma, la conducción en equipo no influye en si le corresponde descanso semanal normal o reducido.

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page