top of page

Bruselas excluye a los semirremolques del retorno cada ocho semanas



Desde abril de este año las empresas transportistas internacionales que operen en la Unión Europea deben regresar sus camiones a un centro del país donde estén radicados cada ocho semanas. La Comisión Europea aclara que este retorno obligatorio no afecta a los remolques y semirremolques, sino solo a los "vehículos y conjuntos de vehículos a motor".


Era una de las dudas que generaba esta norma, que se incluye en el Paquete de Movilidad de la Unión Europea y que tiene el objetivo de luchar contra la deslocalización de las empresas buzón -aquellas que están radicadas en un país miembro con peores condiciones laborales, pero que operan en otro Estado miembro-, así como mejorar las condiciones del sector. Esta directiva europea obligaba en su artículo 5 a que las transportistas organizaran "la actividad de su flota de vehículos de manera que garantice que los vehículos que están a disposición de la empresa y se utilizan en transporte internacional regresan a uno de los centros operativos en ese Estado miembro al menos dentro de las ocho semanas posteriores a su salida". Dejando así en el aire si ese "vehículo" que tenía que volver al país era solo la cabeza tractora o también el remolque.


Esta duda había provocado las quejas de asociaciones transportistas e incluso empresas alquiler de semirremolques como TIP.



TRES RAZONES PARA EXCLUIR A LOS REMOLQUES

TIP también ha explicado por qué tres razones, a su modo de ver, no tenía sentido que los remolques y semirremolques estuvieran obligados a retornar:


  • La obligación de devolución está vinculada a los requisitos de ubicación y, por lo tanto, se aplica a los vehículos que deben tener un permiso Euro, lo que no es el caso de los remolques.

  • No es posible hacer un seguimiento de la devolución de un remolque, porque no tienen tacógrafo.

  • El funcionamiento del remolque vacío tiene impactos ambientales, económicos y financieros negativos, además de afectar negativamente el flujo de tráfico.


Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page