top of page

Como utilizar el tacógrafo digital con dos conductores



Se considera conducción en equipo a todo periodo de conducción en el que haya al menos dos conductores en el vehículo y participan en la conducción.


El reglamento menciona que durante la primera hora de conducción, la presencia del segundo conductor es optativa, siendo obligatoria durante el resto de la jornada.

Si el segundo conductor monta en el vehículo pasados esos 60 minutos, será conducción normal aunque haya dos conductores en la cabina, lo que supone una desventaja ya que no se aplicarán las pausas especiales para esta modalidad de conducción.


Cómo utilizar el tacógrafo digital con dos conductores

Cuando el segundo conductor monte en el vehículo, ya sea a la vez que el primero o hasta una hora después, deberá introducir su tarjeta de conductor en la ranura 2. Después de abrir la jornada y seleccionar el origen de forma normal, deberá seleccionar “disponibilidad” como su actividad. De esta forma, el tacógrafo reconocerá que hay dos conductores durante esta jornada.


Las actividades se registran con normalidad hasta que el primer conductor consuma sus 4’30 horas de conducción. En este momento se pueden hacer dos cosas:


1. Parar y descansar durante 45 minutos, como en la conducción en solitario.

2. Que los conductores intercambien puestos. El que iba conduciendo pasará a encontrarse en “disponibilidad” y el que hasta ahora acompañaba empezará a conducir, todo ello sin parar ha hacer la pausa, ni registrar la actividad como tal. Solo habrá que cambiar las tarjetas de ranura y seleccionar la actividad con normalidad.


En conducción en equipo, la jornada será de 30 horas, en lugar de las 24 horas habituales. Dentro de estas 30 horas habrá que hacer el descanso diario entero. Este descanso sigue las normas de conducción y descanso normales (de 10 horas de duración, con posibilidad de reducir a 9 horas si el conductor aún tiene descansos diarios reducidos disponibles).


“En la ranura 1 del tacógrafo digital debe estar siempre la tarjeta de quien está conduciendo”


Commentaires


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page