top of page

¿Hay motivos para adelantar la jubilación a los conductores profesionales?



Las poco atractivas condiciones profesionales del sector, son uno de los motivos principales para la falta de miles de conductores. Añadimos a ello, que seguramente han de estar a bordo del camión hasta los 67 años.

La profesión del conuctor profesional, ha sido reconocida como una profesión penosa y peligrosa. Sin embargo, a diferencia de otras profesiones con el mismo índice de penalidad o peligrosidad, que pueden jubilarse anticipadamente, ya que tiene ese derecho reconocido, los conductores NO.



En la actualidad, la única medida aproximada que existe para la profesión es el Plan de ayudas por cese de la actividad, pero es sólo para conductores autónomos y a partir de 63 años (en el plan de 2022). La cuantía del plan tampoco da para jubilar anticipadamente a todos los solicitantes. Los conductores por cuenta ajena están fuera de ningún plan de jubilación anticipada, más allá de la posibilidad de jubilarse anticipadamente, como todos los trabajadores, siempre que se tenga una determinada edad (antes de los 63 años ahora es imposible) y muchos años cotizados (a partir de 37 años cotizados, también según la edad y la anticipación de la jubilación ordinaria) y con la aplicación de coeficientes reductores aplicados a su pensión por cada año o periodo de anticipación. Es decir, que no se cobraría el 100% de la pensión que correspondiera.


Varias organizaciones empresariales y sindicales del sector llevan años solicitando el acceso de los conductores profesionales a una jubilación anticipada sin penalizaciones, es decir, que cumplida determinada edad, y con determinada cotización en años, debido a la profesión de conductor, la jubilación fuera con plenitud de derechos.

Comentarios


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page