La morosidad en el transporte deja de ser gratis
El Pleno del Congreso de los Diputados ha concluido la tramitación parlamentaria de la Ley que modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de infracciones relativas al arrendamiento de vehículos con conductor y para luchar contra la morosidad en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, así como normas para mejorar la gestión en el ámbito del transporte y las infraestructuras, con 178 votos a favor, 16 en contra y 152 abstenciones.
De este modo, la norma queda lista para su entrada en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que será en breve.
En relación con la lucha contra la morosidad en el transporte por carretera, hay que tener en cuenta que se trata de una de las prioridades políticas de la Unión Europea, que ya ha aprobado diversas directivas sobre la materia. Todos sabemos que “la morosidad influye negativamente en la liquidez de las empresas, complicando su gestión financiera y afectando a su competitividad”, como dice la norma recién aprobada en su exposición de motivos.
Por ello se ha creado un nuevo tipo infractor por el incumplimiento del plazo máximo legal de pago de sesenta días.
Además de estos dos ámbitos de actuación la nueva redacción del proyecto de ley incluye otras medidas. El informe de la ponencia integró una disposición adicional por la que se solicita que en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de la ley, el Gobierno presente ante la Comisión competente del Congreso de los Diputados un estudio sobre la situación del sector del transporte de mercancías no superior a dos toneladas y su impacto sobre el empleo y su actividad derivado de la entrada de nuevos operadores no especializados.
Kommentare