El Reino Unido abandona las instituciones europeas.
La salida del Reino Unido de la Unión Europea no tendrá efectos inmediatos en la actividad del transporte por carretera, podrán seguir realizándose como hasta ahora, sin ningún trámite aduanero.
Tanto las empresas españolas como las británicas podrán seguir comerciando entre ambos países sin ningún tipo de barreras durante el periodo de transición, es decir durante todo el año 2020. La relación futura dependerá del tipo de acuerdo comercial al que lleguen el Reino Unido y la UE y se debe negociar durante este año.
Se mantendrán durante el 2020 las actuales condiciones para la libre circulación de mercancías y pasajeros entre la UE y Reino Unido, por lo que los transportistas españoles podrán continuar realizando servicios de transporte internacional con el país británico sin ningún tipo de limitación administrativa ni restricción aduanera.
A partir del 1 de febrero comienza un periodo de transición de once meses en el que el Reino Unido continuará integrado en las estructuras de la Unión Europea. De esta forma, Londres y Bruselas esperan negociar en ese plazo una nueva relación bilateral, incluido un tratado comercial, para evitar una ruptura abrupta en enero de 2021.